El MUNDO DE LAS RRPP Y EL MUNDO DIGITAL INMERSOS EN LA 4ª REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

abril 01, 2018
LAS RELACIONES PÚBLICAS Y EL MUNDO DIGITAL
Bienvenidos al Blog de las Relaciones Públicas Y el Mundo Digital.  
El mundo de los negocios, de la comunicación, la comercialización, las relaciones interprofesionales etc., está inmerso en un océano de profundos y continuos cambios. El mundo que conocíamos ha cambiado, hemos entrado de lleno en lo que algunos expertos, que veremos más adelante, no han dudado en denominar como la 4ª Revolución Industrial. Es la era de la tecnología y la transformación digital que avanza de una manera imparable y vertiginosa.

En este blog estamos muy interesados en la que consideramos como la disciplina fundamental e imprescindible, para llevar a cabo cualquier plan y estrategia de comunicación, persuasión, fidelización, comercialización (ya sea tanto de un producto, un servicio, una marca o una empresa), creando grandes y profundos vínculos que en ocasiones pueden llegar a ser más que afectivos y que toda esa complicidad y excelentes relaciones, llegue a mantenerse en el tiempo. 

Es un momento histórico el que vivimos, un nuevo siglo, una nueva era, una nueva revolución industrial. Todos estos constantes cambios e increíbles avances técnicos y tecnológicos, nos despiertan un grandísimo interés y curiosidad, sobre todo, todo lo que influye y afecta al mundo de las relaciones públicas y al mundo digital y a la fusión entre ambos mundos. En este blog trataremos de trasmitir y por su puesto compartir con todas las personas que estén interesadas en conocer todo lo que al mundo y evolución de las relaciones públicas y el entorno digital se refiere.

Como punto de partida, queremos comenzar por saber cómo el propio diccionario define a las Relaciones Públicas


Diccionario:
Relaciones públicas
Actividad profesional que se ocupa de promover o prestigiar la imagen pública de una empresa o de una persona mediante el trato personal con diferentes personas o entidades. Persona que se dedica a esta actividad o profesión.

O lo que la mismísima Wikepedia define como:
Las relaciones públicas (conocidas por la abreviatura RR. PP.) son un conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas en el tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo en determinadas acciones.
Su misión, es generar un vínculo entre la organización, la comunicación y las partes interesadas, además de convencer e integrar de manera positiva, para lo cual utiliza diferentes estrategias, técnicas e instrumentos.

Es una disciplina en desarrollo que emplea métodos y teorías de la publicidad, marketing, diseño, comunicación, política, psicología, sociología, periodismo, entre otras ramas y profesiones.

Pero aparte de definiciones más o menos ortodoxas, técnicas de lo que se puede entender, que es lo que son o para que sirven las RRPP, me gustaría compartir con todos vosotros algo que para mí, va más allá de las meras relaciones comerciales profesionales entre personas. Algo que sin ser el objetivo perseguido en ningún momento o la meta final a conseguir por puros intereses comerciales y profesionales, lo que he llegado a conocer y a conseguir en mi experiencia profesional de más de 15 años, gracias a las relaciones publicas y su mundo. Es lo que bajo mi punto de vista no tiene precio (la amistad verdadera y duradera). Conseguir que clientes, que solo se podían calificar en un principio de esa manera, al final acaben convirtiéndose, sin provocarlo ni buscarlo, en verdaderos e íntimos amigos manteniéndose esa amistad indefinidamente en el tiempo, como ya he dicho eso no tiene precio.

Sinceramente también quiero decir, que toda persona valora, agradece y le gusta ser atendido, escuchado, que le den facilidades y que le resuelvan sus problemas de manera personal o incluso personalizada y esto solo se logra gracias y a través de las RRPP.

Ahora que nos encontramos en un momento en plena efervescencia y ebullición tecnológica, que provoca continuos, constantes cambios y avances revolucionarios en la denominada era digital que nos envuelve. Queremos conocer en profundidad sus entresijos para poder transmitir y compartir, de cómo esta nueva era tecnológica y digital ha afectado a las RRPP y a su mundo. En lo que se han convertido, de cómo se han transformado para adaptarse al nuevo entorno y cual será su evolución y camino a seguir en el futuro. 

La 4ª Revolución Industrial

"Antes de seguir adelante, queremos hacer en primer lugar una breve introducción a lo que ya algunos expertos han denominado como la 4ª Revolución Industrial de la era digital, que tanto a las relaciones públicas, como a la mercadotecnia tradicional ha afectado tanto."

En este Siglo XXI en el que estamos asistiendo a una vertiginosa serie de extraordinarios y descomunales cambios impulsados y generados por el imparable avance de la tecnología y la globalizada transformación digital, ya es considerado por muchos expertos, como el economista alemán y fundador del Foro Económico Mundial (WEF)Klaus Schwab, como la 4ª Revolución IndustrialEl WEF con su estudio “Puntos de inflexión de la tecnología y su impacto social”, nos comunica que los cambios más significativos en las tecnologías se producirán entre este 2018 y 2027.

Estamos asistiendo a una época de transformación de tal envergadura y de dimensiones tan enormes que podríamos asemejarla a la que su puso el avance de la máquina de vapor en las fábricas del Siglo XIX. Esta nueva revolución industrial llega repleta de enormes y grandes oportunidades para las empresas a las que aportara más ventajas, como nuevas formas y modelos de hacer negocio, pero por otro lado también de importantes retos y desafíos que afectaran tanto a empresas como a los propios ciudadanos, abarcando e influyendo sobre todos los sectores de la economía y al conjunto en definitiva de la sociedad.

Según la opinión de Miguel Ángel Turradoadjunto al presidente de Hewlett-Packard y Director General HP SCDS para España y Portugal. "Esta revolución industrial es resultado de la confluencia de varios elementos: cambios demográficos, un mundo con menos recursos y la irrupción de importantes novedades tecnológicas como los dispositivos móviles, la acumulación de datos o big data y los servicios en la nube o cloud computing."

La consecuencia es que las empresas tienen que replantearse sus modelos de negocio. Manuel Álvarez de la Gala, global digital director de Havas Media Group, nos indica: “Hemos hecho un estudio a nivel mundial y el dato que sale es demoledor. A los consumidores les daría igual la desaparición del 70% de las marcas.

Ante este panorama las empresas tienen que reaccionar fulminantemente, adaptarse renovarse y usar la tecnología para transformar la relación con el cliente o por lo contrario desaparecer.

Pol Navarro, director de transformación digital e innovación de Banco Sabadell, nos comenta: "Hay que renovar los procesos de relación con el cliente”.

Para las empresas siempre ha sido un pilar esencial e indispensable, el poder mantener en el tiempo y trabajar continuamente las relaciones directas con el cliente a través de las relaciones públicas. Ahora van tomado conciencia que no solo vale con adaptar y transformar su negocio al nuevo entorno digital, es imperativamente necesario que para poder seguir mantenido esas relaciones tan vitales con el cliente, desarrollar e implementar los nuevos modelos y canales de comunicación en lo que se han convertido las RRPP del Siglo XXI, junto con las tendencias que las transformaron en lo que son a día de hoy:
Como por ejemplo: Generación de contenido interactivo, medios multiplataforma, storytelling personalizados e interactivos, relaciones con influencers digitales, gestión de las RRSS para crear conocimiento y conciencia de marca con el fin de generar compromiso.                            

¿Cómo eran las Relaciones Públicas y en que se han convertido ante esta Revolución Tecnológica?
Como ya hemos estado indicando a lo largo de este post, vivimos tiempos de constantes, profundos e imparables cambios que esta nueva era digital, esta revolución tecnológica nos está trayendo. Uno de los principales cambios con los que se ha encontrado las relaciones públicas y su mundo, es con la entrada en escena de las nuevos medios y dispositivos de comunicación: 
  • Las redes sociales
  • Los dispositivos móviles
Un avance tecnológico de tales dimensiones y alcance, engendrado a su vez a una velocidad endiablada y vertiginosa de tal calibre a la que se desarrolla, que cada día hace que estos nuevos medios y dispositivos, tomen las riendas, el control y el protagonismo absoluto en el mundo de la comunicación.

En esta infografía diseñada y elaborada por la agencia de Relaciones Públicas Integradas, RRSS y Servicios Creativos INKHOUSE, podemos observar en detalle la transformación experimentada por las RRPP y su entorno. De como eran entonces y en lo que se han convertido a día de hoy.

INFOGRAFIA COMPARATIVA DE INKHOUSE DE LAS  RRPP DE ANTES Y DE AHORA

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.