¿ES NECESARIO UN PLAN DE MARKETING DIGITAL?

marzo 15, 2018

PLAN DE MARKETING DIGITAL
Una vez que tenemos claro en primer lugar, que queremos estar y ser participe en el mundo digital,
el siguiente paso es tener cristalino que es lo que pretendemos obtener, conseguir, cual o cuales son las metas a perseguir o los objetivos a alcanzar, hacia a donde nos conduce el camino elegido en el sendero digital.

Para poder emprender ese camino digital que nosotros hemos escogido, necesitaremos de una serie de factores que en conjunción nos permita alcanzar nuestro objetivo final. 
Necesitamos de un plan, un plan que en principio nos diga:

1º Cual es la situación real en la que se encuentra dentro del mundo digital nuestra marca, nuestra empresa, que presencia verdaderamente tenemos en el mundo digital.
Para llevar acabo este análisis de situación, deberemos observar y analizar una serie de factores tanto internos como externos. 

FACTORES INTERNOS
  • Nuestra propia web. La autoridad de página y de dominio. La calidad y relevancia de nuestro contenido. Usabilidad y experiencia de navegación. Web responsive adaptada a otros dispositivos. Velocidad de carga etc.....
  • Posicionamiento Orgánico (SEO). Si tenemos o no visibilidad y por lo tanto si estamos posicionados entre los primeros resultados de búsqueda orgánica mediante el uso de nuestras palabras clave. El grado de indexabilidad, numero de enlaces entrantes de nuestro sitio. 
  • Marketing en buscadores (SEM?. Si estamos o pretendemos realizar campañas de pago en buscadores, medir, analizar y contrastar la eficacia de la o las campañas llevadas a cabo. Tráfico generado, conversiones realizadas.
  • Redes Sociales. Que presencia tenemos en las redes sociales. Que contenidos compartimos. La calidad y relevancia de nuestros contenidos y si ello nos permite ganar notoriedad.
FACTORES EXTERNOS
  • Análisis exhaustivo de nuestra competencia. Presencia online de nuestra competencia, posicionamiento web, campañas de pago, redes sociales. 
  • Seguir analizando y estudiando a nuestros clientes. Con el propósito de conocer aún mas sus gustos, hábitos digitales y los medios en los que pasa mas tiempo, y conseguir de esta manera un mayor engagement y también para tratar de adelantarnos a nuestra competencia.
  • Tratar de buscar y conseguir nuevas ideas. Inspirándonos y tomando cono referencia las mejores técnicas, practicas y aspectos digitales de nuestros competidores, o incluso de otras empresas que no tienen porque ser de nuestro sector, pero que adaptándolas a nuestras necesidades nos pueden ser de mucha ayuda y utilidad, es la denominada técnica del Benchmarking.
  • Examinar, estudiar y analizar. Para poner en practica las ultimas tendencias, practicas y herramientas más utilizadas en el entorno digital, para poder estar en la vanguardia y convertirnos en un referente a quien seguir y estar siempre un paso por delante de los demás. 

Para tener una valoración todavía mas extensa y veraz de la la situación real digital en la que verdaderamente nos encontramos, una vez que hemos visto y analizado tanto nuestros factores internos como externos, es tiempo de confeccionar nuestro Análisis DAFO digital, para que nos ayude a tomar las decisiones mas acertadas de futuro y poder poner en funcionamiento las estrategias diseñadas y objetivos marcados.
ANÁLISIS DAFO
El análisis DAFO se divide en dos partes:
1.    Análisis interno (Fortalezas y Debilidades). Es la fase en la que debemos analizar la situación digital de la empresa, en la que evaluaremos las desventajas que tenemos con respecto a nuestra competencia y en que podemos mejorar (Debilidades). Pero también (Fortalezas), que hacemos mejor que nuestros competidores y que puntos fuertes nos diferencia de ellos.
2.    Análisis externo (Amenazas y Oportunidades). .Evaluar y analizar si tenemos alguna posibilidad de poder adelantar a nuestra competencia. Ver las posibilidades que todavía si es que hay alguna por ser nuestro mercado demasiado saturado y congestionado, nos ofrece (Amenazas).  Aunque por otro lado se nos pueden plantear nuevas o mejores (Oportunidades),quizá demos tras nuestras investigaciones y análisis con nichos que todavía no están siendo bien explotados. O podamos de alguna manera ser mas eficientes y constantes, reduciendo significativamente nuestros costes, lo que nos daría una ventaja importante. 



Continuando con los factores de nuestro Plan de Marketing Digital que nos permitan alcanzar nuestro objetivo final. 

2º ¿Que pretendemos alcanzar o conseguir en el ámbito digital?
Ahora que ya sabemos, que tenemos plena consciencia de la situación digital de nuestra empresa o proyecto, es el momento de marcarnos unos objetivos claros y específicos los cuales vamos a perseguir y por los que vamos a luchar en el canal digital. Necesitaremos que esos objetivos sean medibles, por lo que la meta a alcanzar debe ser cuantificable para poder evaluar y analizar nuestras estrategias y tácticas. 
Alcanzables tiene que ser unos objetivos en los que evaluando todo el esfuerzo que se va a dedicar, el tiempo y la inversión, realmente y en ultimo termino se podrán alcanzar y por lo tanto ser factibles.
A la par que alcanzables tienen que ser Realistas teniendo en cuenta de los recursos de los que podemos disponer y del desgaste emocional y de falta de motivación que supondría si se trata de un objetivo inalcanzable. 
Por ultimo, debemos establecer una linea temporal para que el objetivo seleccionado tenga un Tiempo de actuación determinado. Se deben ir cumpliendo en un tiempo establecido, las distintas fases que nos permitan alcanzar la meta final. No se puede prologar indefinidamente sin que se alcance el objetivo. 

3º ¿Que vamos a utilizar para lograr nuestros objetivos?
En este punto, entran en juego las estrategias, las tácticas, las acciones que hemos diseñado para llevar a cabo nuestro plan y conseguir nuestros objetivos.
Utilizaremos aquellas que mejor se adapten en función de los objetivos a perseguir ya que el abanico de posibilidades es amplísimo. 

4º ¿Que estrategias se podrán en marcha?
Entre las estrategias y tácticas a las que por ejemplo podríamos recurrir y utilizar, pudiera ser la de atracción, si lo que queremos es conseguir, atraer a nuevos posibles clientes, la de conversión, para convertir a posibles clientes en clientes definitivos, si es que es ese nuestro objetivo en nuestro plan de marketing digital, o la de fidelización  creando relaciones  sólidas y duraderas con nuestros clientes

5º Ultimo y definitivo paso. El control, la monitorización y la analítica, algo imprescindible y fundamental. Lo bueno del entorno digital es que nos permite medir y analizar prácticamente todo, con lo que es vital sin ninguna duda para poder llevar acabo cualquier tipo de plan. Pero si ni si quiera sabemos lo que esta pasando porque no lo estamos midiendo, analizando, como podemos mejorar, competir o tan solo saber que todo o parte de nuestro PLAN DE MARKETING DIGITAL nos esta funcionando.


Plan de Marketing Digital en 5 pasos

5 PASOS EN UN PLAN DE MARKETING DIGITAL


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.